Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El origen de nuestra organización se remonta a la llegada del sistema Montessori a México. La primera escuela con esta filosofía y pedagogía abrió sus puertas en 1962, a cargo de la maestra Estela Colmenero, quien junto con un entusiasta grupo de padres de familia echó a andar Montessori de Chihuahua.

Muy poco tiempo después abrieron sus puertas otras dos escuelas en Ciudad Juárez y Saltillo, y unos años más tarde, en 1965, el interés por esta novedosa propuesta llegó a la Ciudad de México con Montessori Kalpilli y Montessori de la Ciudad de México.

A principios de la década de los 70 surgió “Promoción Educativa”, una organización formada por emprendedoras familias que en 1971 trajeron a México a la señora Cato Hanrath (2007†), primera Entrenadora AMI de Casa de los Niños en nuestro país, seguida de Silvia Dubovoy.

En aquel entonces abrió la escuela Centro de Estudios Montessori A.C., y en 1977 se fundaron la Asociación Montessori Mexicana A.C. (AMME), dirigida por padres de familia, y el Centro de Estudios de Educación Montessori A.C., bajo la dirección de Pilar Gómez de Ulibarri. Fue este centro, mejor conocido por sus siglas –CEEMAC–, el que entrenó durante más de 30 años, hasta 2008, a guías de Casa de los Niños bajo la supervisión de la Association Montessori Internationale (AMI). También ahí se impartieron varios cursos AMI de Asistente a la Infancia (Comunidad Infantil), a cargo de la entrenadora italo-​mexicana Silvia Carbone Singh (2009†), así como los primeros entrenamientos de Taller con validez nacional, seminarios y encuentros Montessori.

A lo largo de todo este tiempo, el interés por Montessori hizo florecer escuelas en toda la República Mexicana, y con ello la necesidad de formar más guías AMI en todos los niveles y la de difundir su mensaje a las familias, a todos los interesados en el niño y la educación.

 

La Association Montessori Internationale, fundada en 1929 por la Dra. María Montessori para perpetuar su labor pedagógica, ha sido testigo del gran auge de este movimiento en México y otros países. A partir de 2005, con la llegada de André Roberfroid a la Presidencia de la AMI en 2005 –de 2000 a 2002 fue Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF de 2000 a 2002 –, se ha impulsado además la creación en cada país de Sociedades Afiliadas a la AMI para que sirvan como su representación oficial y vínculo directo con la comunidad Montessori del mundo, facilitando los intereses de escuelas, familias y estudiantes ante autoridades e instituciones.

De este contexto, en mayo de 2010 nació la Sociedad Afiliada México A.C. (SAMAC), con el gran reto de fortalecer la comunidad Montessori en México, uniendo voces bajo una misma causa y difundiendo la visión que la Dra. Montes­sori plasmó en la AMI, para servir así a la niñez a través de la orientación a escuelas, familias, profesionistas y estudiantes.

 

La SAMAC cuenta con un gobierno corporativo formado por un Comité Directivo y diversos Comités de Trabajo.