His­to­ria de la SAMAC

El ori­gen de nues­tra orga­ni­zación se remonta a la lle­gada del sis­tema Montes­sori a Méx­ico. La primera escuela con esta filosofía y ped­a­gogía abrió sus puer­tas en 1962, a cargo de la maes­tra Estela Colmen­ero, quien junto con un entu­si­asta grupo de padres de familia echó a andar Montes­sori de Chihuahua.

Muy poco tiempo después abrieron sus puer­tas otras dos escue­las en Ciu­dad Juárez y Saltillo, y unos años más tarde, en 1965, el interés por esta nove­dosa prop­uesta llegó a la Ciu­dad de Méx­ico con Montes­sori Kalpilli y Montes­sori de la Ciu­dad de México.

A prin­ci­p­ios de la década de los 70 surgió “Pro­mo­ción Educa­tiva”, una orga­ni­zación for­mada por emprende­do­ras famil­ias que en 1971 tra­jeron a Méx­ico a la señora Cato Han­rath (2007†), primera Entre­nadora AMI de Casa de los Niños en nue­stro país, seguida de Sil­via Dubovoy.

En aquel entonces abrió la escuela Cen­tro de Estu­dios Montes­sori A.C., y en 1977 se fun­daron la Aso­ciación Montes­sori Mex­i­cana A.C. (AMME), dirigida por padres de familia, y el Cen­tro de Estu­dios de Edu­cación Montes­sori A.C., bajo la direc­ción de Pilar Gómez de Ulibarri. Fue este cen­tro, mejor cono­cido por sus siglas –CEEMAC – , el que entrenó durante más de 30 años, hasta 2008, a guías de Casa de los Niños bajo la super­visión de la Asso­ci­a­tion Montes­sori Inter­na­tionale (AMI). Tam­bién ahí se impartieron var­ios cur­sos AMI de Asis­tente a la Infan­cia (Comu­nidad Infan­til), a cargo de la entre­nadora italo-​mexicana Sil­via Car­bone Singh (2009†), así como los primeros entre­namien­tos de Taller con validez nacional, sem­i­nar­ios y encuen­tros Montessori.

A lo largo de todo este tiempo, el interés por Montes­sori hizo flo­re­cer escue­las en toda la República Mex­i­cana, y con ello la necesi­dad de for­mar más guías AMI en todos los nive­les y la de difundir su men­saje a las famil­ias, a todos los intere­sa­dos en el niño y la educación.

La Asso­ci­a­tion Montes­sori Inter­na­tionale, fun­dada en 1929 por la Dra. María Montes­sori para per­pet­uar su labor pedagóg­ica, ha sido tes­tigo del gran auge de este movimiento en Méx­ico y otros países. A par­tir de 2005, con la lle­gada de André Rober­froid a la Pres­i­den­cia de la AMI en 2005 –de 2000 a 2002 fue Direc­tor Ejec­u­tivo Adjunto de UNICEF de 2000 a 2002 – , se ha impul­sado además la creación en cada país de Sociedades Afil­i­adas a la AMI para que sir­van como su rep­re­sentación ofi­cial y vín­culo directo con la comu­nidad Montes­sori del mundo, facil­i­tando los intere­ses de escue­las, famil­ias y estu­di­antes ante autori­dades e instituciones.

De este con­texto, en mayo de 2010 nació la Sociedad Afil­i­ada Méx­ico A.C. (SAMAC), con el gran reto de for­t­ale­cer la comu­nidad Montes­sori en Méx­ico, uniendo voces bajo una misma causa y difun­di­endo la visión que la Dra. Montes­sori plasmó en la AMI, para servir así a la niñez a través de la ori­entación a escue­las, famil­ias, pro­fe­sion­istas y estu­di­antes.

La SAMAC cuenta con un gob­ierno cor­po­ra­tivo for­mado por un Comité Direc­tivo y diver­sos Comités de Trabajo.

leer 5037 times Last mod­i­fied on Mon­day, 17 Octo­ber 2016 13:14