acapulco.jpg

CONGRESO MONTESSORI EN MÉXICO

Educación para la vida... Educación para la Paz

Ecos del Congreso Montessori México

logo-nuevo-samac.jpg
Como es de todos sabido, MONTESSORI MÉXICO llevó a cabo su XXIII CONGRESO MONTESSORI, en Acapulco, los días 21 al 24 de Febrero.

El Comité Organizador del Congreso ya tuvo la oportunidad de revisar el resultado de las encuestas que contestaron los participantes y se pudo constatar que el 97% de los mismos quedó muy satisfecho con su asistencia al Congreso.
 
Tuvimos la oportunidad de escuchar a cinco conferenciantes que impartieron verdaderas cátedras de educación continua de la filosofía y la educación Montessori; así como de aspectos del funcionamiento del cerebro y de porqué Montessori está encaminada a ser el sistema educativo que prevalezca en el siglo XXI.

Los asistentes también pudimos disfrutar las bellezas de Acapulco y de las fabulosas instalaciones del Centro de Convenciones de Mundo Imperial. El Princess Mundo Imperial nos mostró que sigue siendo el mejor hotel para Convenciones y Congresos de México. La cena de clausura a la orilla de la playa junto a la alberca resultó inolvidable, aunque tuvimos algunas quejas porque el baile terminó a las 11:00 PM, pues todos queríamos seguir la fiesta. Sin embargo, por disposiciones reglamentarias del hotel, las fiestas al aire libre, con música, deben terminar a esa hora.

A continuación anotamos algunas frases de las conferencias de los ponentes para que podamos recordar los buenos tiempos que vivimos en el Congreso:
 
"No sólo debemos desarrollar el potencial del niño al máximo, sino además todas sus funciones ejecutivas"
Phillip O'Brian

"Nuestra misión cósmica debe ser la de crear una sola humanidad"
Lynne Lawrence

"La observación nos da la posibilidad de actuar con tacto, precisión e inteligencia"
Sandra Girlato

"En Montessori no calificamos al niño, si buscamos un número, no seguiremos ni favorecemos el desarrollo del niño"
Steve Hughes

"El corazón es la parte emocional de la mente. El adolescente usa el corazón para enteder el mundo"
Guadalupe Borbolla

"Debemos promover que los niños no pierdan el sentido de justicia"
Jenny Hoglund

"La Tierra es en donde se encuentran nuestras raíces"
María Montessori

Pronto recibirán información sobre el XXIV CONGRESO MONTESSORI.

Saludos cordiales.
 
Christian Schjetnan G.

Ponentes

steve-hughes.jpg

Steve Hughes

Steve Hughes es presidente del Consejo Americano de Neuropsicología Pediátrica y Presidente del Comité de Investigación Global de AMI. Hizo su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Minnesota y su post-doctorado en neuropsicología pediátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota en 2001.

Se especializa en la valoración de niños y adolescentes con un amplio rango de desórdenes médicos, y apoya en la supervisión y preparación de futuros neuropsicólogos.

Algunos de los temas de interés en sus investigaciones son las mediciones de atención y funcionamiento en niños pequeños, los efectos de vivir en pobreza en el desarrollo infantil, y los beneficios en el desarrollo neurológico de una educación Montessori.
jenny-hoglund.jpg

Jenny Höglund

Jenny Höglund es Entrenadora AMI de Taller. Tiene diplomas AMI de Casa de los Niños y Taller. Es cofundadora del Montessoriskolan Lära för livet en Suecia en 1995 y ha enseñado a niños y adolescentes por más de 23 años y ha sido directora de una escuela desde 2006. También ha dado clases en el Centro de Bergamo, Italia desde 2006.
sandra-girlato.jpg

Sandra Girlato

Sandra Girlato es licenciada en Psicología, Inglés e Historia del Arte de la Universidad de Toronto, Maestría en Educación de Loyola College. También es Guía AMI de Casa de los Niños. Ha trabajdo con niños de 3 a 6 años varios años. Actualmente es la Directora de Entrenamiento de la Foundation for Montessori Education en Toronto, Canadá. También formó parte de los Comités Científico Pedagógico, de Materiales y de Traducción de AMI, ha sido examinadora AMI, conferencista, consultora, y participado en escuela para padres.
guadalupe-borbolla.jpg

Guadalupe Borbolla

Guadalupe Borbolla es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Tiene un posgrado en Educación Especial del West London Institute of Higher Education, Londres, Inglaterra. Ha estado involucrada en la educación Montessori, primero como mamá y después como guía desde 1977. Es Directora de Colegio Montessori de Tepoztlán, en Cuernavaca, Morelos, México. Institución que imparte educación Montessori desde hace 24 años a niños desde Comunidad Infantil hasta Preparatoria (de 1 a 18 años).

Es guía de Comunidad Infantil, Casa de Niños, y Taller de la Association Montessori Internationale (AMI). Tomó el curso de orientación para adolescentes Montessori de NAMTA en Cleveland, Ohio. Tiene el grado de Maestría en Educación de la Universidad de Loyola, Maryland.

Es Directora de proyecto de la Granja-Escuela Montessori para jóvenes entre 12 y 15 años en Chiconcuac, Morelos.

Ha impartido el Diplomado anual para padres de familia desde 1990. Es conferencista nacional e internacional.

Residió y trabajó como entrenadora Auxiliar en San Diego CA, y Argentina. Actualmente es Entrenadora de la Association Montessori Internationale, siendo Directora de entrenamiento en el Instituto Montessori de México, A.C. en Cuernavaca, Morelos, México y en Santiago de Compostela, Galicia, España.

Actualmente es miembro de la mesa directiva de la AMI.