QUIÉN FUE MARÍA MONTESSORI

VIDA Y OBRA

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, hija de Alessandro Montessori, un contador del servicio civil, y de Renilde Stoppani, una mujer educada con gran pasión por la lectura. La familia se mudó más adelante a Roma, donde criaron a su hija.

Aunque sus padres la alentaron a seguir una carrera en la enseñanza, lo que en aquella época se consideraba apropiado para las mujeres, ella se inscribió en la escuela técnica Michelangelo Buonarroti para más adelante estudiar Ingeniería, algo totalmente inusual. Aún más polémica fue su decisión de estudiar Medicina a pesar de todos los obstáculos, y se convirtió entonces en la primera médico de Italia.

Ejerció en el Hospital de San Giovanni, a la par de realizar otras actividades como participar en el Congreso Internacional para los Derechos de las Mujeres y convertirse en asistente quirúrgica en el Hospital Santo Spirito de Roma.

En 1897 fue voluntaria de un programa de investigación en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde trabajó al lado del Dr. Giuseppe Montesano, quien se convertiría en padre de su único hijo.

Durante sus visitas a los asilos en Roma, entendió cómo un ambiente pobre en estímulos contribuía a la condición mental de los niños, y esto la motivó a retomar las ideas pedagógicas de los también médicos Jean Marc Itard y Edouard Séguin, así como los trabajos de Jean Jacques Rousseau, Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel.

Cuando tenía 28 años, se le pidió que se dirigiera al Congreso Médico Nacional en Turín, donde se adjudicó la controversial teoría de que la falta de provisión adecuada para niños retrasados y perturbados era la causa de su situación.

Junto con el Dr. Montesano codirigió una nueva institución llamada Instituto Ortofrénico, que acogía a niños con una amplia gama de desórdenes, hasta que en 1901 inició sus propios estudios de filosofía educativa y antropología.

Durante ese periodo, algunos desarrolladores habitacionales se acercaron a ella ante los serios problemas que enfrentaban en una comunidad en la que había muchos niños sin supervisión, al ser hijos de obreros que debían ausentarse todo el día. Ella aprovechó esta oportunidad para trabajar con niños “normales”, y estableció la primera Casa de Niños el 6 de enero de 1907.

En un principio ofreció muchas actividades y materiales distintos a los niños, pero sólo mantuvo aquellos que realmente ocupaban. Llegó así a la conclusión de que los niños, cuando cuentan con actividades diseñadas para apoyar su desarrollo natural, tienen el poder de educarse a sí mismos. Más tarde se refirió a esto con el término “autoeducación”.

Las Casas de los Niños se multiplicaron y la noticia del nuevo enfoque educativo se conoció rápidamente a nivel internacional. En 1909 dio su primer curso de entrenamiento a alrededor de cien estudiantes. Las notas que escribió durante este periodo se convirtieron en El método Montessori, el cual se publicó en los Estados Unidos en 1912.

Por todo el mundo surgieron sociedades Montessori, programas de entrenamiento y escuelas, mientras ella viajaba y daba conferencias al respecto. En 1914 escribió: “Yo no inventé un método de educación, simplemente di a algunos niños pequeños una oportunidad de vivir”.

En Holanda, en 1929, fundó la Association Montessori Internationale con la intención de contar con un centro permanente de investigación y desarrollo de su enfoque.

Hacia 1933, todas las escuelas Montessori en Alemania habían sido cerradas, y al negarse ella a cooperar con los planes del dictador Benito Mussolini para incorporar las escuelas Montessori de Italia al movimiento juvenil fascista, todas fueron clausuradas.

Ella y su hijo Mario, junto con la familia de él, cambiaron su residencia a Barcelona, España. Sin embargo, el estallido de la guerra civil los obligó a navegar hacia Inglaterra en el mismo verano de 1936. De ahí viajaron a Holanda para refugiarse en la residencia de Ada Pierson, hija de un banquero holandés.
 
En 1939, María Montessori y Mario viajaron a India para impartir un curso de entrenamiento, pero debieron alargar su estancia de tres meses a casi siete años. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, quedaron bajo arresto domiciliario en su carácter de ciudadanos italianos. Ese tiempo y las circunstancias los llevaron a desarrollar su propuesta sobre la educación cósmica, con un enfoque para niños de seis a 12 años.

En 1946 volvieron a Holanda, y en 1947, María Montessori propuso a la UNESCO el tema “Educación y Paz”. Dos años después recibió la primera de tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

Su última participación pública ocurrió en Londres en 1951, al asistir al IX Congreso Internacional Montessori. El 6 de mayo de 1952, sentada en el jardín de la familia Pierson en Países Bajos, María Montessori murió en compañía de su hijo Mario, quien prosiguió su labor.
 
En su epitafio se puede leer lo siguiente:
“RUEGO A LOS QUERIDOS NIÑOS QUE TODO LO PUEDEN, UNIRSE A MÍ PARA LOGRAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN LOS HOMBRES Y EN EL MUNDO”
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Línea de la Vida de María Montessori

Nacimiento

Nace en Chiaravalle Italia, y se cria en Roma

1870

1896

Graduación

Se gradúa como médico, la primera de su país.

Primer trabajo

Se convierte en médico asistente de la Clínica Psiquíatrica de Roma, donde se interesa por niños con atraso.

1897

1898

Se convierte en madre

Da a luz a Mario, quien es criado por una familia fuera de Roma, hasta los 14 años le revela que es su madre.

Funda la primera Casa de los Niños

En San Lorenzo funda la primera "Casa dei Bambini". La experiencia se replica y dos años después da el primer curso de entrenamiento

1907

1912

Primer Curso Internacional

Se realiza el primer Curo Internacional Montessori en Roma.

Inspectora de escuelas

El gobierno de Italia la nombra inspectora de escuelas

1922

1934

Huye de Italia

El régimen fascista cierra las escuelas Montessori en Italia y María Montessori huye a España con su hijo.

Sale de España

Debido a la guerra Civil Española, se muda a los Países Bajos.

1936

1939

Arraigada en la India

Invitada a dar un curso en la India, la guerra le impide salir y queda bajo arraigo al ser ciudadana italiana.

Regresa a Países Bajos

Al terminar la guerra vuelve a los Países Bajos.

1946

1952

Muerte

Muere en Noordwijk Países Bajos donde es enterrada

Cartas a María Montessori

María Montes­sori inter­cam­bió cor­re­spon­den­cia con grandes per­son­ajes de la His­to­ria Mundial como el psi­coanal­ista Sig­mund Freud, el filó­sofo y matemático británico Bertrand Rus­sel, el luchador indio Mahatma Gandhi y el poeta filó­sofo Rabindranath Tagore. He aquí algunos frag­men­tos de las misi­vas que recibió.

Sigmund Freud

Quedé pro­fun­da­mente con­movido al recibir su carta.

Como todos aque­l­los intere­sa­dos en el estu­dio de la psique del niño, sim­pa­tizo pro­fun­da­mente con sus esfuer­zos, que mues­tran, además de un gran amor, la com­pren­sión por el hom­bre, y mi hija, que es una ped­a­goga analítica, se con­sid­era a sí misma como una de sus seguido­ras.

Estoy deseoso de fir­mar junto con usted, la peti­ción para la fun­dación de un pequeño insti­tuto planeado por la Sra. Schaxl. La oposi­ción que mi nom­bre pudiera provo­car en la opinión del público será ven­cida por el brillo que emana del suyo.

Sin­ce­ra­mente, Freud.

Bertrand Russel

Siem­pre he sabido que la Sra. Montes­sori elim­inó la dis­ci­plina y me pre­gunto cómo puede mane­jar un salón lleno de niños.

Al man­dar a mi hijo de tres años a una escuela Montes­sori, des­cubrí lo rápido que se con­vir­tió en un ser humano más dis­ci­plinado.

La idea fun­da­men­tal es sim­ple: la dis­ci­plina con­siste, no en una coac­ción externa, sino en hábitos inteligentes, que se lle­van espon­tánea­mente a una activi­dad respon­s­able. Lo que es sor­pren­dente es el éxito en encon­trar la forma de encar­nar esta idea en la edu­cación. Por ello, la Sra. Montes­sori merece el más ele­vado reconocimiento.


Bertrand Rus­sel

 

Mahatma Gandhi

En usted, más allá del amor por los niños, está su esfuerzo por edu­car­los, a través de sus numerosas escue­las, obte­niendo lo mejor de ellos.

Usted ha señal­ado acer­tada­mente que si vamos a alcan­zar la paz ver­dadera en este mundo, nece­si­ta­mos empezar con los niños, ya que si ellos cre­cen con su nat­ural inocen­cia, no ten­dremos que luchar ni ten­dremos que tomar res­olu­ciones estériles u ociosas, sino que a través del amor lle­gare­mos a todos los rin­cones del mundo, cubrién­dolo con paz y amor, de los que con­sciente o incon­scien­te­mente el mundo está ham­bri­ento.

Mahatma Gandhi

Rabindranath Tagore

Es un placer tener noti­cias suyas y recibir sus buenos deseos, a los cuales cor­re­spondo afec­tu­osa­mente. Como usted sabe, soy un gran admi­rador de su tra­bajo en edu­cación, y junto con mis com­pa­tri­o­tas pienso que es muy afor­tu­nado de que en la India podamos con­tar con su guía, en la man­i­festación creadora de nues­tra per­son­al­i­dad.

Tengo con­fi­anza en que la edu­cación de los pequeños, que debe fun­da­men­tar todo el tra­bajo de la recon­struc­ción nacional, encuen­tre una nueva y per­durable inspiración de su pres­en­cia.

Con salu­dos cor­diales,
Rabindranath Tagore

Otros pedagogos importantes

El tra­bajo y los hal­laz­gos de otros inves­ti­gadores –como los médicos-​pedagogos france­ses Edouard Séguin y Jean Itard– fueron deter­mi­nantes para que la joven doc­tora María Montes­sori eligiera dedi­carse al estu­dio del desar­rollo infan­til. 

A con­tin­uación pre­sen­ta­mos un esbozo de las trayec­to­rias de estos per­son­ajes y algunos otros, como una man­era de con­tex­tu­alizar el tra­bajo de Montes­sori como una pieza fun­da­men­tal en la rev­olu­ción didác­tica que se gestó en el siglo XIX.

Jean Itard

Jean Itard

Médico cono­cido como edu­cador de los sor­do­mu­dos

1775 Nace en Provenza

1789 Es oblig­ado a enlis­tarse durante la Rev­olu­ción Francesa y tra­baja como médico

1799 A los 25 años se con­vierte en médico del Insti­tuto para Sor­do­mu­dos en París

1801 – 1806 Tra­baja con “El sal­vaje de Avey­ron”, un joven hal­lado en el bosque en 1798 a quien trata de edu­car, adap­tar y rein­te­grar a la sociedad. Lo llama Víctor.

1821 Pub­lica El tratado en enfer­medades del oído y el escucha, haciendo una notable con­tribu­ción a la edu­cación del sordo, sen­tando las bases para la otorrinolaringología

1838 Muere

Edouard Seguin

Edouard Seguin

1812 Nace en Francia

1839 Crea su escuela

1846 Pub­lica The Moral Treat­ment, Hygiene, and Edu­ca­tion of Idiots and Other Back­ward Chil­dren

1849 Se traslada a América, nom­brado pro­fe­sor de la Escuela para niños anor­males en Boston

1866 Pub­lica Idiocy: And its Treat­ment by the Phys­i­o­log­i­cal Method en donde define el método de edu­cación lla­mado Método Psi­cológico

1870 – 1876 Pub­lica tres tex­tos sobre ter­mometría y con­struye un ter­mómetro fid­i­ológico

1876 Es nom­brado pres­i­dente de The Amer­i­can Asso­ci­a­tion on Men­tal Retar­da­tion

1880 Muere en Nueva York

Ovide Decroli

Ovide Decroli

1871 Nace en Bél­gica

1897 Se diploma en Med­i­c­ina

1901 Funda en su casa el cen­tro educa­tivo École dÉn­seigne­ment Spe­cial pour Enfants Irreg­uliers

1907 Crea la insti­tu­ción École de lÉr­mitage, Escuela para la vida medi­ante la vida

1920 Es nom­brado pro­fe­sor de Psi­cología e Higiene Educa­tiva de la Uni­ver­si­dad de Bruse­las

1929 Pub­lica La fun­ción de la glob­al­ización y la enseñanza

1930 Muere en Bruselas

Jean William Fritz Piaget

Jean William Fritz Piaget

1896 Nace en Suiza

1918 Se tit­ula y doc­tora en Cien­cias Nat­u­rales en la Uni­ver­si­dad de Suiza

1920 Par­tic­ipa en el per­fec­cionamiento de la prueba de inteligen­cia de C.I. (cociente int­elec­tual) desar­rol­lada por Stern

1923 Con­trae Mat­ri­mo­nio con Valen­tine Châte­nay con quien tiene tres hijos a los que estu­dia desde su infan­cia

1936 Es nom­brado direc­tor del Bureau Inter­na­tional de la Edu­ca­tion de la UNESCO

1955 Crea el Cen­tro Inter­na­cional por la Epis­te­mología Genética de Gine­bra

1963 Crea la teoría Con­struc­tivista del apren­dizaje en donde hace notar que la capaci­dad cog­ni­tiva y la inteligen­cia se encuen­tran estrechamente lig­a­dos a la inter­ac­ción del medio; cada per­sona recon­struye su propia expe­ri­en­cia interna, por lo tanto el conocimiento no puede medirse ya que es único en cada per­sona

1980 Muere en Gine­bra

William Heart Kilpatrick

William Heart Kilpatrick

1871 Nace en Esta­dos Unidos

1896 Es direc­tor de la escuela pri­maria Ander­son

1918 Pre­senta su teoría sobre la “Metodología de Proyec­tos” con 4 fases para su elab­o­ración: prop­uesta, plan­i­fi­cación, elab­o­ración y eval­u­ación; es el alumno el que las lleva a cabo, no el mae­stro

1923 Pub­lica du libro en filosofía de la Edu­cación

1965 Muere en Nueva York

Adolphe Ferriére

Adolphe Ferriére
1879 Nace en Suiza

1899 Funda en Gine­bra la Ofic­ina de las Escue­las Nuevas

1925 La ofic­ina es susti­tu­ida por el Bureau Inter­na­tional de l´Education

1960 Muere

Hermanas

Hermanas

Rosa y Carolina Agazzi

Rosa y Carolina Agazzi

Docentes de edu­cación básica y parvu­laria respec­ti­va­mente

1866 Nace Rosa Agazzi

1870 Nace Car­olina Agazzi

1891 Ini­cian el ejer­ci­cio de su pro­fe­sión

1892 Son direc­toras de dos jar­dines infan­tiles

1898 Rosa Agazzi pre­senta ante el Con­greso Pedagógico Nacional el método de enseñanza de la “escuela Materna”, ambi­ente con calor de hogar que favorece el desar­rollo

1945 Muere Car­olina

1948 El 74% de las escue­las infan­tiles en Italia lle­van el Método Agazzi, que “prepara o “adies­tra” al niño para ser libre en el mundo exte­rior; com­pite con Montes­sori, que edu­caba con la idea de “lib­erar al niño” de la opre­sión adulta

1951 Muere Rosa

Bibliografía

° The Montes­sori Method, Maria Montes­sori, Fred­er­ick Stokes Com­pany, segunda

edi­ción (1912)

° From Locke to Montes­sori, William Boyd, Henry Holt and Com­pany (1914)

° Conoce a María Montes­sori, Irma Romero y Jacque­line Camhi, Edi­ciones Limitadas

Artele­tra (1993)

° ¿Más allá de María Montes­sori?, Win­fried Böhm, Fun­demoss (2000)

° Un reen­cuen­tro con la esen­cia Montes­sori, pre­sentación y selec­ción de Gabriela

Esquivel (2006)

° Maria Montes­sori 1870 – 1952, An Anthol­ogy, Asso­ci­a­tion Montes­sori Internationale

(2005)