ASOCIADOS

Para cumplir con sus objetivos, la SAMAC cuenta con 23 asociados, de los que un poco más de la tercera parte son Entrenadoras AMI, una tercera parte son Guías con diploma Montessori y otra tercera parte son personas que participan de un modo u otro en el Movimiento Montessori de México.

JAYNE ARELLANO
Nació y creció en Bryn Mawr, Pennsylvania. Estudió danza y teatro en la Universidad de Nueva York y participó en varios shows de Broadway antes de ir a Los Ángeles a trabajar en la industria del cine y la televisión. Al mudarse a México estudió con Cato Hanrath y colaboró en escuelas Montessori; más adelante se trasladó a Mérida, Yucatán. Jayne tiene diplomas AMI de Casa de los Niños y Educación Especial. Fue entrenadora y examinadora de AMI Associated Courses antes de ser AMI International Primary Trainer. Hoy dirige y forma Guías en Grupo Montessori de la Ciudad de Mérida A.C. Debido a su trayectoria artística, en su escuela se fomenta el teatro, el arte y la danza.
GUADALUPE BORBOLLA
Licenciada en Ciencias Políticas, estudió un posgrado en Educación Especial en el West London Institute of Higher Education y una maestría en Educación en la Universidad de Loyola en Maryland, EU. Tiene más de 25 años de experiencia como Guía Montessori AMI de Comunidad Infantil, Casa de Niños, Taller y Adolescentes, y fue presidenta de la Asociación Montessori Mexicana de 1988 a 1990. Actualmente dirige el Colegio Montessori de Tepoztlán, en Cuernavaca, y es Directora de Entrenamiento del Instituto Montessori de México. Dicta conferencias y entrena Guías Montessori en distintos países. Actualmente es miembro de la Mesa Directiva de AMI.
MARÍA DEL CARMEN FIERRO
Involucrada desde hace 40 años en el Movimiento Montessori, es Guía de Casa de Niños y de Taller por la Association Montessori Internationale, y está por finalizar la última etapa de su formación como Entrenadora AMI para Taller.
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ DE ULIBARRI
Es guía Montessori para niños de 3 a 6 años desde 1974 Licenciada en Educación preescolar Entrenadora AMI de Casa de los Niños 1993 Terapeuta de Pareja por la Asociación Mexicana de Terapia de Pareja A.C. En 1971 fue cofundadora de Comunidad Educativa Montessori A.C., Trabajó en ella como guía por 3 años y posteriormente como Coordinadora General por 12 años. En 1988 a petición de Renidle Montessori y de Silvia Dubovoy asumió la dirección del Centro de Estudios de Educación Montessori A.C. Hasta 2008 dirigió el Centro, fue miembro de su Junta Directiva e impartió el entrenamiento AMI de Casa de los Niños, a la vez es Supervisora de escuelas, Examinadora en cursos AMI, Conferencista nacional e internacional y supervisó 6 de los 7 Cursos Asociados a AMI en la República Mexicana. Mentor de casi todos cursos de Casa de Niños Ami en México durante los primeros años de su inicio.
CLAUDIA YÁÑEZ
Es diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana. Se interesó por la pedagogía Montessori a partir del nacimiento de su primer hijo. La observación del trabajo de los niños dentro de un ambiente preparado le llevó a entrenarse como Guía de Casa de los Niños y convertirse en titular de grupo. Más adelante obtuvo el certificado como Guía de Comunidad Infantil y licenciada en Educación Preescolar. Actualmente es Directora de Kid’s Place Montessori, en la Ciudad de México.
DOLORES HERRERA
Licenciada en Educación, Guía Montessori de Comunidad Infantil y Casa de los Niños, cuenta con una trayectoria de 22 años en el Centro de Estudios de Educación Montessori A.C. Es entrenadora de Casa de los Niños por la Asociación Montessori Internacional, examinadora y supervisora. Cada día, desde su primer acercamiento a La mente absorbente, ha reafirmado su compromiso con la educación Montessori, una “pedagogía de la espiritualidad”, como así la concibe.
GABRIELA ORTEGA
Obtuvo en Italia por la Associa­tion Montessori Internacionale AMI, los siguientes grados como Guía Montessori: - Comunidad Infantil (niños de cero a tres años) en Roma - Casa de los Niños (niños de tres a seis años) en Perugia - Escuela elemental (niños de seis a doce años) en Bergamo Licenciada en Educación Preescolar. Fundadora de los Colegios del Colegio Montessori de Can­cún, Centro Comunitario Maya de Arku­mal y el Colegio Montessori de Playa del Carmen. Entrenadora Internacional AMI de Casa de los Niños por la Universidad de Loyola en Maryland E.U. Fundadora del Centro de Formación Pedagógica Montessoriana A.C. Supervisora y Asesora de Colegios Montessori Conferencista y examinadora nacional e internacional AMI. Autora del libro “En reencuentro con la esencia Montessori”. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la Educación Montessori
MARÍA TERESA ORVAÑANOS
MARÍA DEL CORAL RUIZ
Ha sido profesora de Educación Preescolar en Puebla, y se formó como Guía AMI de Casa de los Niños en el Instituto Internazionale María Montessori en Perugia, Italia. Actualmente es Entrenadora AMI de Guías de Casa de los Niños y Directora del Centro AMI de Estudios Montessori Maria Antonietta Paolini, en Puebla, México. También es fundadora y coordinadora de la Escuela para Padres de Familia Montessori del mismo instituto y de la Escuela Hermana Rural San Bernardino. Coordinó durante siete años el Programa para Orfanato Volkswagen Casa del Sol, y es miembro de la Mesa Directiva de AMI.
GABRIELA SCHJETNAN
Licenciada en comunicación (UIA), Licenciada en educación preescolar (Ceneval). Diplomado en educación (UP) y Guía Montessori AMI de Casa de los Niños (Ce­tro de Estudios Montessori México). Ha estado comprometida con el movimiento Montessori toda su vida, como alumna, Guía, madre y coordi­nadora en Montessori del Pedregal.
DORA MARÍA VIDALES
MARÍA SOFÍA ELIZABETH VILLA
CARLOS BALAS
CECILIA ELGUERO JAÚREGUI
Su amor por Montessori inició en 1977 y se convirtió en un cambio de vida en todos los sentidos: transformó su visión como ser humano y descubrió que ahí estaba su aportación a esta sociedad y a esta vida. La experiencia de varios años con los niños y de estudios la llevó a coordinar dos escuelas, y posteriormente a entrenar Guías. Hoy dirige su propia escuela Montessori, Colegio Erandi, así como el Centro de Entrenamiento AMI en Querétaro.
BRENDA GONZÁLEZ
Es licenciada en Psicología, Guía Montessori AMI de Comunidad Infantil y Casa de Niños con maestría en Educación y Desarrollo Humano. Actualmente es Directora de Entrenamiento de Casa de los Niños del Greenville Montes­sori Institute, en Carolina del Sur, Estados Unidos.
CLAUDIA GUERRERO
Profesora de preescolar por el Colegio Ignacio Vallarta, Guía Montessori de casa de niños por el Centro de Estudios AMI México, tomó también el curso de Educación Especial Montessori en la misma institución, tiene la Licenciatura en Educación por la Universidad Hebraica de México y el grado de Maestría en Ciencias y Técnicas de la educación por la misma Universidad. Estudió varios diplomados en la Universidad Iberoamericana de desarrollo Humano, Desarrollo Transpersonal, Logoterapia y Bio Psicosíntesis. Es entrenadora Internacional Montessori de Casa de Niños. Examinadora Montessori nivel Casa de Niños Nacional e Internacional. Es conferencista en Congreso Nacionales, dirige el Colegio Montessori de Metepec que consta de Comunidad Infantil, Casa de los Niños, Taller I y II desde hace 16 años.
ELIZABETH GUTIÉRREZ
Lic. de Educación Física, Terapista en Rehabilitación, Guía Montessori de Casa de Niños, Taller I y Taller II. Especialidad en Evaluación de Desarrollo Infantil, y Psicoterapeuta Gestalt con especialidad en niños, actualmente es Coordinadora de Villa Montessori y Entrenadora AMI de Casa de los Niños en Morelia, Michoacán, México.
TEANNY HURTADO
Se formó como alumna Montessori y es licenciada en Psicología y Educación Preescolar con maestría en Psicoterapias Existenciales y formación en Terapia Corporal y Floral. Guía AMI de Asistente a la Infancia (Comunidad Infantil), y Supervisora del mismo nivel. Abrió el primer ambiente de Nido en 1990 en el CEI Montessori. En la actualidad se encuentra al final de su formación como Entrenadora AMI de Asistente a la Infancia, supervisa escuelas en México y Estados Unidos, imparte talleres de actualización para Guías y Asistentes, así como orientación a padres de familia.
THELMA OSTROVSKY
MARÍA DEL CARMEN RAMOS MÉNDEZ G.
Es licenciada en Comunicación y en Educación Preescolar; Guía AMI de Comunidad Infantil y de Casa de los Niños, y Guía de Taller con diploma nacional del CEEMAC. En 1996 fundó, y desde entonces codirige, Montessori de la Condesa, en la Ciudad de México.
CHRISTIAN SCHJETNAN
Contador público especializado en Alta Dirección por el IPADE, empresario y consultor de negocios, es consejero de la Association Montessori Internationale con sede en Ámsterdam, Holanda.
MARÍA TERESA SCHJETNAN
Se formó como alumna Montessori. Es licenciada en Diseño Gráfico, cuenta con diplomas AMI de Casa de los Niños y Taller. Es ya Entrenadora Auxiliar de Taller y muy pronto será Entrenadora AMI. Ha impartido cursos y conferencias, y participado como examinadora AMI en Atlanta, Estados Unidos.
MARÍA TERESA VIDALES
Es una de las cuatro Entrenadoras AMI de Asistentes a la Infancia (Comunidad Infantil) en el mundo. Tiene diplomas AMI tanto en este nivel como de Casa de los Niños. Ha colaborado en el curso para Asistentes a la Infancia en Colorado, codirigido cursos en California, y en Japón, y dirigido cursos en Texas y China. Participó en el curso inaugural en Canadá en 2009 y 2010. También es Asesora y Exami­nadora AMI. Tiene una experiencia de más 25 años trabajando con niños, en donde también colaboró en una escuela de México desde 1989.